| 4/12/2018 12:01:00 AM

Libros para entender la difícil coyuntura de Rusia

Cómo han sido los últimos años de este país y cómo ha manejado Vladimir Putin no solo la economía sino la política. Estos libros le ayudarán a entenderlo.

Rusia está bajo la mirada de todo el mundo. Son varias las razones por las cuales esta nación es centro de atención: el Mundial de Fútbol, que iniciará en dos meses, la reciente reelección de Vladimir Putin para la presidencia y, tal vez la más importante, por lo que significa en el contexto político y económico mundial: la crisis diplomática que se generó como consecuencia del envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Reino Unido.

Sin duda, no son buenas noticias, pues el aislamiento de occidente ha sido uno de los principales problemas con los que ha tenido que convivir esta nación, cuya economía tampoco anda bien.

El Banco Central de Rusia prevé que la economía crecerá este año entre 1,5% y 2%. Estos libros ayudan a entender qué ha sucedido con esta economía en los últimos años y cuál ha sido la estrategia de Putin no solo para mantenerse en el poder, sino para sacar el país adelante.

Lea también: El inesperado regreso de Rusia al orden mundial

The rise (& Fall) of Russia in the global economy: Putin oligarchs wealth energy revival - Peter Lowe

La nueva versión de este libro, actualizada en diciembre del año pasado, examina el progreso económico de Rusia desde el colapso de la Unión Soviética en 1991. Analiza cómo Rusia se ha recuperado de su humillante crisis financiera de finales de la década de 1990 para convertirse en un país de altos ingresos. Sin embargo, gran parte de los avances logrados obedecieron a los altos precios del petróleo y el gas, ocultando importantes problemas estructurales en su economía. La dependencia de los productos básicos, la corrupción y la inestabilidad geopolítica amenazan con hacer fracasar los intentos de modernizar Rusia y darle un verdadero estatus de economía avanzada, como lo ha querido Putin. 

Le recomendamos: Rusia: Por qué Vladimir Putin es más poderoso que la semana pasada

Putin’s master plan - Douglas E. Schoen y Evan Roth Smith

Narra cómo el presidente Vladimir Putin tendría un plan maestro para destruir Europa, dividir a la OTAN, recuperar la influencia rusa en el mundo y, sobre todo, marginar a Estados Unidos y Occidente a fin de lograr la hegemonía regional y recuperar el poder mundial, no solo en materia económica sino política.

Like a boss like Putin- Tony Parker

La mejor forma de conocer Rusia es conocer a Putin, dice este libro. Destaca cómo este líder volvió a ganar las elecciones y analiza por qué ha pasado esto y qué lo ha llevado a mantenerse en el poder y a seguir siendo uno de los hombres más reconocidos del mundo, no solo por su poder sino por sus decisiones.

Lea además: Qué tan poderosa es Rusia

Russia’s changing economic and political regimes- Andrey Makarychev y Andre Mommen

Revela la interconexión entre los movimientos de protesta social, cultural y política y los cambios sociales y económicos en un país poscomunista, todavía dominado por gobernantes burocráticos y “oligarcas” que controlan todas las industrias.

Russia: Putin’s playground: Empire, revolution, & the new tsar - Anastasia Edel

Cuenta cómo Putin es sólo la última cara del poder político en esa nación y cómo entender su gobierno significa entender a Rusia. La autora explora la relación entre el Estado ruso y su gente y rastrea la historia de ese país a través del controvertido gobierno de Putin. Examina todas las facetas de la vida y la cultura rusa.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.