Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/22/2018 12:01:00 AM

Libros sobre migración: una realidad mundial

El número de migrantes va al alza y genera impactos sociales y económicos.

En el último año a Colombia han llegado más de un millón de venezolanos, una cifra que podría duplicarse en los próximos seis meses, según la ONG International Rescue Committee (IRC).

Si bien para el país este es un fenómeno nuevo, la migración en el mundo no es un tema de ahora y por el contrario durante años se ha evidenciado. La Organización Internacional de la Migración (OIM) estima que en el mundo hay 258 millones de inmigrantes, dato que representa más o menos 3,4% del total de la humanidad, concentrándose especialmente en 10 países; que soportan alrededor de 50% de los mismos.

Le puede interesar: Qué nos pueden enseñar Alemania y España sobre migración

Latinoamérica, según la OIM, ha sido históricamente una productora de emigrantes, especialmente México y Centroamérica. Sus datos indican que al término de 2017 el número de inmigrantes en la región alcanza unos 8 millones; siendo Argentina el país con mayor número, superando los 2 millones y, seguramente, Colombia ahora se ubicará en uno de los primeros a lugares de ese ranking. Dada la coyuntura, estos libros pueden ayudarle a entender el tema.

Migration and economy- Lillian Trager

Analiza la migración como un proceso dinámico que responde a fuerzas económicas, culturales y sociales. Los ensayos individuales consideran temas de migración internacional e interna; de redes transnacionales y multilocales a través de las cuales se realizan remesas y otros flujos. Ofrece estudios sobre México, Puerto Rico y África occidental, entre otros. Da una mirada panorámica sobre un fenómeno mundial.

Handbook of the international political economy of migration-Leila Simona Talani y Simon McMahon

Analiza la relación entre la globalización y la migración, y examina esta última como parte de una economía y política global; a la vez que aborda los debates teóricos relacionados con la capacidad de los estados para controlar la migración internacional y la llamada "brecha política" entre las políticas migratorias y sus resultados, un asunto con respuesta pendiente.

Lea también: Banco Mundial le ofrece a Colombia atención especial para migración

Vulnerability, explotation and migrants-Gary Craig, Louise Waite, Hannah Lewis y Klara Skrivankova

La globalización, la crisis económica y las políticas de austeridad puestas en marcha en países en desarrollo, han llevado a un crecimiento en la explotación extrema de los migrantes vulnerables. Explora las vidas de muchos trabajadores gravemente explotados, cuestionando cómo se puede responder a la extrema desigualdad.

South-north migration of EU citizens in times of crisis- Jean-Michel Lafleur y Mikolaj Stanek

Evalúa la migración de los ciudadanos de los países del sur de Europa (Portugal, España, Italia y Grecia) que se trasladan a los Estados miembros del norte de Europa (Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido), en respuesta a la crisis económica mundial. Hace un análisis cuantitativo y cualitativo de estos flujos migratorios y extrae las lecciones de este clima cambiante en la región.

The impact of immigration on african americans- Steven Shulman

Cuenta como la inmigración tiene consecuencias significativas para todos los estadounidenses y más para los afroamericanos. No obstante, este fenómeno es un factor principal para impulsar el crecimiento de la población, lo cual impacta las políticas económicas, sociales y ambientales.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.