| 11/8/2018 12:01:00 AM

Libros recomendados para entender la economía de Brasil

Soplan vientos de cambio en Brasil y la economía enfrentará sus mayores retos. ¿Qué ha pasado en los últimos años?

Un vuelco enfrentará la economía brasileña con la llegada del nuevo gobierno; pues ya se habla de privatizaciones y de control del gasto público, como fórmula para reactivar a un país que ha enfrentado un mínimo crecimiento en los últimos años, después de haber caído en recesión. Se trata de una economía débil, a la que es necesario poner en orden, pues los niveles de pobreza –que se habían reducido significativamente–, se han vuelto a incrementar.

Entre los planteamientos del presidente electo, Jair Bolsonaro, está la puesta en marcha de una reforma tributaria y bancaria, con la idea de aumentarles los impuestos a las personas de mayores recursos. Dada la coyuntura, estos libros pueden ayudarle a entender lo sucedido con la economía del país carioca en las últimas décadas, de cara a la nueva realidad del país.

Lea también: Los retos de Bolsonaro

Brazil in Transition - Lee J. Alston Marcus André Melo, Bernardo Mueller y Carlos Pereira

Brasil es la octava economía más grande del mundo, y durante los primeros tres cuartos del siglo XX fue uno de los países de más rápido crecimiento. Los autores examinan los cambios que han conducido a una notable transformación económica, las distorsiones y las ineficiencias en materia productiva.

Brazil: neoliberalism versus Democracy. Alfredo Saad-Filho y Lecio Morais

Con la mayor economía de América Latina, Brasil ha desempeñado un papel internacional clave durante décadas. Sin embargo, enfrenta grandes necesidades de asistencia social insatisfechas y una infraestructura precaria. Centrándose en las últimas décadas las tensiones entre las dos transiciones políticas sistémicas dominantes del gobierno militar a la primera democracia, y luego al neoliberalismo.

The Oxford handbook of the brazilian economy - Edmund Amann, Carlos Azzoni y Werner Baer

Ofrece una visión completa del desarrollo económico de Brasil y analiza sus características estructurales en varias dimensiones. Además brinda la posibilidad de comprender la evolución de este mercado y compara su lugar en la economía global y la forma cómo ha venido cambiando y puede seguirlo haciendo. Los autores evalúan sectores productivos como manufactura, agricultura, servicios, energía e infraestructura.

No se pierda: Fitch advierte los desafíos fiscales que tendrá Bolsonaro

The brazilian economy since the great financial crisis of 2007/2008 - Philip Arestis y Carolina Troncoso Baltar

Examina el desempeño de la economía brasileña desde la Gran Crisis Financiera de 2007/2008, con un enfoque tanto en la dimensión productiva como financiera, junto con los problemas sociales y de distribución. Los autores exploran la política monetaria, la política fiscal, junto con la discusión de las inversiones y el mercado cambiario, y un análisis de la política social y su impacto en la economía.

The new brazilian economy - Elias C. Grivoyannis

Proporciona una descripción histórica, estadística e institucional completa de la economía brasileña actual y la estructura económica anterior de la que está surgiendo. Los temas cubiertos incluyen el crecimiento y la contracción de la industria, el auge del consumo y la crisis financiera, el crecimiento financiero sostenible y la gestión de la deuda pública, entre otros.

Le recomendamos: Los hombres fuertes del futuro gobierno de Bolsonaro

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.