| 2/15/2018 12:01:00 AM

¿Cómo usar el juego para potenciar el trabajo en equipo en su empresa?

Reforzar la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades en grupo son habilidades que pueden ser potenciadas con el juego. Aquí algunos tips.

¿Quién dijo que el juego es solo cosa de niños? Esta, sin duda, es una teoría que está revaluada. Los adultos, y particularmente los colaboradores de las empresas, pueden sacarle provecho a esta actividad en aras de aumentar la productividad, lograr aprendizaje a largo plazo y tener la posibilidad de sacar a flote la verdadera personalidad.

Capacitar tiene un costo indirecto relacionado con la productividad. Un empleado capacitado no solo en aspectos técnicos (conocimiento que requiere para su cargo), sino también en habilidades blandas (comunicación, liderazgo, proactividad) es tres veces más eficiente que uno que no tiene la capacitación adecuada, lo cual le representa a la compañía tiempo y costos.

Estas son buenas razones por las que el aprendizaje mediante juegos se consolida como una metodología que cada día toma más fuerza en el mundo empresarial, porque permite de forma amena, divertida y sencilla que los participantes tomen mayor conciencia sobre el rol que están asumiendo dentro del equipo de trabajo y con su jefe.

Recomendado: ¿Cómo trabajar con gente difícil?

Sandra Mateus, coach y directora de Facilitar CLIC y representante exclusiva en Colombia de la certificación Pitágoras (capacitación a través de juegos que se llevará a cabo a partir del 21 de febrero), considera que a través de este tipo de actividades se puede determinar si las personas son aceleradas, agresivas, productivas, pasivas o evasivas, por ejemplo. Las bondades de los juegos al interior de las organizaciones no son menores. Aquí algunos de sus beneficios.

María Reina, gerente de MR Consultores

Los juegos ayudan a relajar a los participantes y los hacen más auténticos, a la vez que permiten conocer aspectos de las personas que no se leen en otras actividades y/o reuniones, generan empatía organizacional, aspectos que ayudan a fortalecer e incrementar la productividad.

Sandra Mateus, directora de Facilitar CLIC

Cuando jugamos nuestra mente subconsciente no capta que estamos jugando y, entonces, libres de máscaras, nos lleva a actuar como normalmente lo hacemos. De ahí el poder de los juegos, pues derrumban barreras mentales y físicas que al final permiten tomar decisiones que lleven a mejores resultados y relaciones.

1| Pon un objetivo. Se debe plantear una meta que siempre consistirá en alcanzar un beneficio mutuo, tanto para la empresa como para el trabajador. El objetivo deberá establecerse en función de lo que se desee potenciar. Esto puede ser compromiso, compañerismo o productividad.

2| Trabajo en equipo. El juego permite de forma amena, divertida y sencilla que los participantes tomen mayor conciencia sobre el rol que están asumiendo dentro del equipo de trabajo y con su jefe, por ejemplo: si es acelerado, agresivo, productivo, pasivo o evasivo, entre otros.

3|Estas actividades en las empresas estimulan la creatividad y la innovación. Al interior de las compañías se pueden desarrollar juegos a través de los cuales se motive al empleado para mejorar su rendimiento y compromiso con los resultados como equipo.

4| Concentración. Las generaciones jóvenes se concentran más en las cosas que significan retos que en una actividad normal. Los juegos en la oficina ayudan a alcanzar mayores niveles de concentración propicios para la reflexión y la toma de decisiones.

Puede interesarle: ¿Usar uniforme en el trabajo puede influir sobre la productividad?

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.