Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/27/2016 12:00:00 AM

¿Cómo promover jóvenes en las empresas, sin 'madurarlos biches'?

Valorar el potencial de los jóvenes sin subestimar a los ejecutivos mayores le ayudará a no equivocarse a la hora de promover los talentos. Algunos consejos.

La diversidad generacional en las organizaciones empresariales pasó a ser todo un reto. Tener jóvenes con toda la actitud y ganas de “comerse el mundo” con su energía, trabajando al lado de personas de mayor edad y experiencia es sin duda una fórmula ganadora pero, al mismo tiempo, un desafío en el manejo de las relaciones laborales.

En momentos en que la juventud gana más espacio en las compañías y con resultados y esfuerzo obtienen ascensos importantes, es clave que las empresas no se equivoquen a la hora de ejecutar esos cambios, porque malas decisiones pueden “sobreexponer la carrera de una persona, poner en riesgo la sostenibilidad del negocio o ambas”, señala Lucas Yepes, director de talento humano de Industrias Haceb.

En su opinión, muchas veces se confunde un alto desempeño con alto potencial y es allí donde los gestores del talento y los jefes deben poner especial atención.

Rafael Uribe, director administrativo y de gestión humana de la Cámara de Comercio de Medellín, considera que un error que pueden cometer las organizaciones es pretender que el joven haya formado las competencias requeridas para ser líder, basado en que ha tenido una carrera exitosa.

Es claro que muchos jóvenes logran desarrollar a corta edad las competencias necesarias, pero un buen proceso de evaluación es fundamental para asegurar que, además de ser un buen contribuidor, tiene lo necesario para ser un buen líder. Estos consejos le ayudarán a no equivocarse a la hora de tomar esta decisión.

Lea también: Guía para entender a un millenial

Opinión experta

Lograr un equipo de personas integrales es lo más aconsejable para los empresarios.

Willy V. Mayenberger

Socio director de Amrop Top Management

En las empresas de hoy convivimos muchas generaciones. La clave es pasar de convivir a interactuar de manera sinérgica, obteniendo resultados de alto impacto. Por mucho tiempo se nos dijo que “la sabiduría viene con los años”; hoy en día el conocimiento llega temprano y la experiencia se consigue recorriendo los caminos; aunque estos tengan atajos, hay que recorrerlos.

Lucas Yepes

Director de talento humano de Industrias Haceb

El reto es escoger bien el talento, generar espacios de cocreación al interior de las organizaciones con menos jerarquía y más redarquía, entender el mundo acelerado y cambiante en que nos movemos y, con humildad, como lo dijo Oscar Wilde, entender que “no soy lo suficientemente joven como para saberlo todo”, tal vez así se cometan menos errores al momento de promover los nuevos talentos.

1| Caso por caso. Tomar la decisión de promover jóvenes a cargos directivos de forma colectiva puede ser un error. Es fundamental evaluar las condiciones individualmente.

2| ¿Éxito garantizado? Si bien los jóvenes pueden tener mucho potencial y carreras en crecimiento, su inexperiencia los puede llevar a que los resultados no sean los esperados.

3| Formación integral. El paso a una posición más alta debe contar con el potencial suficiente para encarar el nuevo desafío, pues, además de lo técnico, requiere liderazgo, acompañamiento y experiencia, así como un alto nivel de resiliencia para no perder el entusiasmo al primer tropiezo.

4| ¡Ojo con los mayores! No se debe subestimar el impacto del cambio, especialmente en las personas con mayor tiempo en la organización, quienes pueden ver relegadas o frustradas sus aspiraciones de crecimiento, dice Rafael Uribe, director administrativo y de gestión humana de la Cámara de Comercio de Medellín.

Lea también: Canadá busca profesionales jóvenes que quieran migrar a ese país

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.