| 3/1/2018 12:01:00 AM

Tips para enfrentar la última entrevista de un proceso de selección

La última entrevista en un proceso de selección es clave, sin quitarle valor a los filtros anteriores. Tips para enfrentarla.

Los procesos de selección para acceder a un cargo laboral siempre serán difíciles de enfrentar. La posibilidad de encontrar una nueva oportunidad de trabajo puede generar estrés, nervios, ansiedad y hasta angustia; pero lo importante es tratar de afrontarlos de la mejor forma.

La última entrevista en este camino es la más importante, pues la persona está más cerca de conseguir una nueva oportunidad laboral. Adriana Paola Acosta, asociada BDO Recruitment & Selection, explica que el entrevistador, que generalmente es uno de los cargos más altos al interior de una compañía, se centrará en evaluar aspectos diferenciadores que seguramente en las entrevistas anteriores no se analizaron.

A esta altura ya se han evaluado competencias técnicas, conocimientos en general, tipo de experiencia y otros aspectos relevantes, sin embargo, en este momento del proceso de selección el entrevistador se concentrará en encontrar los puntos de sinergia entre su estilo de liderazgo y dirección y los del candidato, pues finalmente se encuentra buscando un nuevo integrante para fortalecer su equipo.

Lea también: Qué hacer y qué no hacer en una entrevista laboral

María Margarita Maldonado, consultora Senior de Page Consulting, considera importante prepararse previamente, investigar muy bien a la compañía que lo va a entrevistar y en la medida de lo posible a su entrevistador. Tener clara información como tipo de negocio, años en el mercado, facturación, países donde opera, áreas principales y, de ser posible, noticias recientes del negocio o del sector. Tenga en cuenta estos consejos.

Opinión experta

Adriana Paola Acosta, asociada BDO Recruitment & Selection

En esta última entrevista de trabajo es importante no centrarse en las generalidades, debe enfocarse en dar a conocer sus logros y la manera en que los alcanzó, al igual que destacar aspectos relevantes de su estilo de trabajo, personalidad, liderazgo y visión estratégica y, por qué no, de lo que realmente lo hace vibrar y estar motivado en el día a día.

Juanita Bejarano, directora de RH de GM Colmotores

En esa instancia ya el candidato debe tener un buen nivel de conocimiento sobre la industria de la empresa en la cual está participando. No tener noción de lo que está pasando en el sector al cual está aplicando puede restar puntos. Hacer preguntas de la empresa, industria, desarrollo interno etc., no son clave. Las preguntas tipo: ¿Cúal es el siguiente paso? o ¿Cuándo me vuelven a llamar?, no suman.

1|Sea consistente. Asegúrese de ser coherente con sus respuestas de acuerdo con las entrevistas realizadas anteriormente para la compañía. La inconsistencia genera dudas y falta de transparencia.

Puede interesarle: 5 libros que le pueden ayudar antes de una entrevista de trabajo

2|¡Ojo con el discurso! Centre sus palabras en los puntos clave de acuerdo con la posición, resalte lo más relevante de sus funciones y mencione logros y aportes hechos a su organización. Toda esta información debe poder ser comprobable.

3|Exponga su potencial. Es importante mostrar el desarrollo y la proyección a futuro para ejercer su cargo, al igual que su agilidad para adaptarse rápidamente y engranar en la nueva organización.

4|Impacto personal. Cuide su imagen personal, la cual debe ser acorde al tipo de negocio y entrevistador. De no tener información al respecto, opte por un atuendo y accesorios sobrios y formales, dice María Margarita Maldonado, consultora Senior de Page Consulting.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.