| 10/12/2017 12:01:00 AM

¿Cómo trabajar con gente difícil?

Escuchar, comunicar e identificar el problema pueden ayudarle a lidiar con los compañeros difíciles en la oficina.

La integración de personas con culturas y experiencias disímiles es el desafío que a diario se vive en el ámbito laboral. Pocas veces se tiene la posibilidad de escoger a los jefes, compañeros o subordinados, que además tienen diversidad de caracteres, formas de ver la vida y métodos de trabajo.

Esto puede ocasionar conflictos que en ocasiones alcanzan dimensiones que amenazan las metas comunes que se fijan las compañías. También puede ser un dilema para la organización, cuando un colaborador con un carácter o personalidad difíciles resulta muy eficiente desde el punto de productividad.

Normalmente las personas “difíciles” afectan el ritmo de trabajo, influyen en la normal comunicación al interior de las organizaciones, incomodan a sus compañeros o simplemente hacen resistencia de forma pasiva.

Visite: El estrés, “el mal del siglo XXI” que reduce la productividad de los empleados

María Reina, experta en recurso humano, considera que el éxito en el manejo de cualquier situación o persona difícil en las organizaciones y en la vida misma va atado a la gestión de las emociones, o inteligencia emocional, por lo que reflexionar, respirar profundo y pasar la página pueden ser buenas alternativas.

Debido a que esta es una problemática frecuente, consultamos expertos y estos son sus consejos para enfrentar la situación.

Opinión experta

Jairo pinilla

Gerente de Performia

Si la persona es difícil porque no es productiva, se pueden implementar indicadores de gestión que pongan en evidencia su improductividad. Un castigo puede ser ignorar a la persona. Eso funciona mejor que los llamados de atención o memorandos, pues ese colaborador se esforzará por obtener resultados. Si no lo logra, seguramente presentará su renuncia.

Arturo Sánchez Millán

Director de San Millán Bussines Global

Mantener un tono de voz tranquilo ayudará a que la conversación con una persona difícil se mantenga en buenos términos y se logren acuerdos. También es importante ser cortés, pero firme. De igual forma, es importante evitar tratar el tema con personas que no estén involucradas directamente, para evitar malos entendidos.

Visite: El tecnoestrés, la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados

1| identifique el problema. entender cuál es la naturaleza del problema resulta clave. Es importante identificar qué o quién origina determinado comportamiento en una persona y con qué frecuencia se presenta. La comunicación es un aspecto fundamental, pues solo cuando se entienden los diferentes puntos de vista se podrá comprender el comportamiento y lograr acuerdos.

2| Hora de ignorar. Normalmente, un comportamiento difícil tiene alguna causa como, por ejemplo, baja motivación, problemas de personalidad o una incomodidad generalizada. Cuando esto no se presenta y no hay una causa identificable, se debe ignorar el comportamiento para evitar darle importancia a la persona protagonista del mismo.

3| Aprenda a escuchar. Ser capaz de Hacerlo activamente y reconocer los puntos en los que la otra persona tiene razón facilitará la comprensión mutua y permitirá llegar a puntos de acuerdo.

4| Aléjese del maltrato. Cuando hay personas difíciles que les gusta maltratar no les siga el juego, porque ese individuo siempre va a tratar de mentir y de imponer su propia realidad.

Recomendado: Mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral bordean las fronteras del acoso

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.