| 9/28/2017 12:01:00 AM

Los 5 libros sobre desastres que usted debe conocer

Los desastres naturales evidencian la urgente necesidad de que los gobiernos replanteen sus políticas para hacerles frente a sus impactos. Estos libros analizan el tema.

El mundo es testigo de los cambios en la naturaleza que causan catástrofes y cuantiosas pérdidas, no solo de vidas humanas, sino económicas. Los recientes huracanes Harvey, Irma y María, así como los terremotos en México, lo confirman. Daños en la infraestructura de carreteras, puentes y viviendas, así como devastación en áreas rurales, afectan el normal desarrollo de las economías en la región. Lo más complejo del tema es que las acciones para hacerles frente a estos desastres se han quedado cortas, pues los gobiernos no están preparados del todo para enfrentarlos.

Recomendado: Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia: Analdex

En varios libros, los expertos en temas económicos y ambientales analizan las causas de estos fenómenos, presentan estadísticas sobre su impacto y critican cómo la comunidad internacional se ha quedado corta en la adopción de mecanismos eficaces que puedan hacerles frente. Esto es lo que recomiendan.

The economics of the global environment: Catastrophic risks in theory and policy. - Graciela Chichilnisky y Armon Rezai

Combina investigación sobre medio ambiente y política económica. Reúne nuevos enfoques sobre cómo la sostenibilidad ambiental se debe repensar en términos de teoría y economía, así como el riesgo catastrófico y eventos extremos. Aborda cuestiones de gobernanza económica, gestión y políticas para enfrentar la problemática.

Recomendado: Desplome de los ‘bonos catástrofe’ prende alarmas en el sector asegurador

Disasters without borders: the international politics of natural disasters- John Hannigan

Expone cómo la comunidad internacional ha fracasado una y otra vez en el momento de establecer un mecanismo multilateral eficaz y vinculante para hacerles frente a los desastres, especialmente en los países más vulnerables. De igual forma, analiza la evolución histórica de esta situación desde sus orígenes con fines humanitarios en la Primera Guerra Mundial hasta los esfuerzos actuales para combatir los efectos generados por el cambio climático. El autor pone sobre la mesa el desajuste que hay entre la concepción del desastre y la arquitectura institucional para manejarlo.

The economic impacts of natural disasters - Debarati Guha-Sapir, Indhira Santos, Alexandre Borde Managing

Evalúa cómo la pobreza es el principal factor de riesgo que determina el impacto a largo plazo de los peligros naturales. Se centra en este aspecto y abre el debate de cómo impulsar las fronteras del conocimiento sobre la economía de los desastres naturales.

Climate change and natural disasters - Vinod Thomas

Analiza qué está causando el aumento de los desastres naturales y su efecto en la economía. Plantea que el crecimiento económico sólo será sostenible si los gobiernos y las comunidades combinan su prevención y el control del cambio climático en las estrategias nacionales de crecimiento.

The environmental endgame - Robert L. Nadeau

Cuenta cómo expertos han advertido de una inminente crisis ambiental global, sin que los políticos tomen conciencia de la problemática. Nadeau plantea que las instituciones gubernamentales y financieras, basadas en la economía neoclásica, carecen de mecanismos para implementar soluciones viables.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.