| 9/2/2005 12:00:00 AM

ViviendaLas causas del derrumbe

En 1999, 100.000 familias perdieron su vivienda. Cinco años después, el ex ministro Eduardo Pizano, en su libro Del UPAC a la UVR, estudia las causas de este desastre y propone una nueva batería de fórmulas para impulsar la construcción de vivienda de interés social y para mantener la dinámica de la edificación.

Pizano encuentra cuatro responsables de la crisis. Primero, los cambios en la regulación financiera, que les quitaron privilegios a las CAV y que modificaron la fórmula de cálculo del UPAC, para desligarla de la inflación y atarla a las tasas de interés. Segundo, la Constitución de 1991, que aumentó las obligaciones financieras del Estado y con ello aumentó el déficit fiscal y la vulnerabilidad de la economía a los choques externos. Tercero, las dificultades de la banca producida por "el relajamiento de las condiciones crediticias y por una burbuja especulativa en los precios de la vivienda". Y por último, la decisión del Banco Central de mantener una banda cambiaria que "llevó los intereses a tasas impagables", y condujo al país a la peor recesión de su historia reciente.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.