| 11/27/2009 12:00:00 AM

Venezuela. En recesión

Después de haber crecido 0,5% en el primer trimestre del año, el PIB de Venezuela experimentó una caída de -2,4% en el segundo trimestre y de -4,5% en el tercer trimestre, el peor dato desde septiembre de 2003. En estos resultados pesó la contracción de la economía petrolera, del sector financiero y más recientemente de la manufactura y el comercio. Para Daniel Niño, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, la economía venezolana venía mostrando señales de recalentamiento desde finales de 2007 y, por tanto, el ajuste era cuestión de tiempo, dadas las limitaciones y la insostenibilidad del modelo implementado. Según Corficolombiana, más que las tensiones políticas, esta fuerte recesión que vive el país vecino explica gran parte de la caída en las exportaciones de Colombia hacia Venezuela. Mientras las importaciones desde Colombia han caído un 10,9% a agosto en Venezuela, las provenientes de Brasil y Argentina –países con los cuales se pretende sustituir los productos colombianos– lo han hecho a tasas de 16% y 15,5%, respectivamente.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.