| 9/6/2002 12:00:00 AM

Venezuela cae y afecta a Colombia

La atribulada Venezuela entró en recesión, lo cual afecta el desempeño de las ventas externas de Colombia a ese mercado. La actividad económica venezolana se contrajo por segundo trimestre consecutivo, pues el PIB se desplomó 9,9% entre abril y julio. De esta manera, el quinto exportador mundial de petróleo acumuló en el primer semestre una caída de 7,1% del PIB. Debido a los acuerdos de reducción de producción de crudo suscritos con la OPEP, entre enero y junio la actividad petrolera disminuyó 12,1% del PIB, mientras que la del sector no petrolero se contrajo 4,6% en el mismo período.



Los efectos sobre Colombia han sido considerables. La devaluación del bolívar (ver abajo) ha golpeado muy duro la competitividad de nuestras ventas a Venezuela. Entre enero y junio de este año, nuestras exportaciones al vecino país, destino de 11% de las exportaciones totales, cayeron 17,1%. Los renglones de maquinaria y productos industriales registraron las mayores reducciones, de 41% y 19,8%, respectivamente.



El panorama es poco alentador. A pesar del rumbo que puedan tomar los precios del petróleo, los analistas esperan una caída del crecimiento de por lo menos 4% este año y una contracción de entre 1,4-2,7% en el próximo. La mayoría considera que la inauguración de un nuevo gobierno llevaría a alcanzar un mejor resultado en materia económica en el 2003.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación