| 12/9/2002 12:00:00 AM

Una recuperación frágil

El reciente informe del Banco Mundial (BM) Perspectivas de la economía mundial 2003 advierte que la recuperación global podría perder fuerza rápidamente y que hay un riesgo latente de que se presente una nueva desaceleración en 2003.



La razón es que la inversión todavía no rebota lo suficiente como para financiar una vigorosa segunda fase de recuperación mundial, sobre todo por la existencia de grandes tensiones en los mercados financieros. De hecho, los inversionistas siguen cautelosos ante la debilidad y volatilidad de los mercados de valores, los escándalos corporativos y contables, las grandes deudas acumuladas en la época anterior al estallido de la burbuja de la nueva economía y las expectativas respecto a la obtención de menores rentabilidades.



¿Qué esperar? El crecimiento mundial será mucho más lento de lo proyectado hace unos meses. Según los pronósticos del BM, se espera que los países de la OCDE crezcan a una tasa de 2,1% en 2003, en tanto que los países en desarrollo lo harían a una tasa considerablemente mayor, un 3,9% en promedio. Sin embargo, esta última cifra oculta grandes diferencias regionales: se estima que América Latina crecería 1,8%, mientras que Asia Oriental encabeza la tasa de crecimiento esperado con 6,1%.



La inversión aún es insuficiente para reactivar con fuerza al mundo, pues los inversionistas continúan muy cautelosos ante las persistentes tensiones en los mercados financieros.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.