| 11/14/2003 12:00:00 AM

Un cambio de fondo en los bancos

El saldo de las cuentas de ahorro superó por primera vez en años, el de los depósitos en CDT. La razón está en las cuentas para compra de vivienda.



El cambio en la composición de los depósitos es importante, porque baja el costo de captación de recursos para los establecimientos de crédito. Con datos de la Superintendencia Bancaria, se puede calcular que en julio los intermediarios financieros pagaron en intereses 4,8% por sus depósitos en CDT y 2,1% por sus cuentas de ahorro.

De hecho, los números muestran que una parte sustancial de las utilidades de los establecimientos de crédito este año se generó por la vía de la reducción de costos financieros más que por el aumento de los ingresos. Los gastos por intereses bajaron 22% entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002 y de nuevo cayeron 14% entre septiembre de 2002 y septiembre pasado. Mientras tanto, los ingresos por intereses variaron -13% y 2% en los mismos períodos.

Impulsados por la baja en costos, los intermediarios financieros obtendrán este año la mejor rentabilidad desde 1997.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.