| 8/1/1995 12:00:00 AM

Tendencias

- Los medios de pago (M1) crecieron entre el 15% y el 17% anual durante junio y julio. Sin embargo, la oferta monetaria ampliada (M2) lo ha hecho a tasas del 38% anual. Una explicación de esta disparidad de comportamiento entre M1 y M2 es la paulatina desaparición de las cuentas corrientes del sistema financiero, que registran tasas de aumento anuales de apenas 13%. Pero aun teniendo en cuenta el crecimiento de M2, la política monetaria es restrictiva, ya que la cartera del sistema bancario todavía está aumentando al 40% anual. Ese ritmo de crecimiento de la cartera deberá seguir cayendo a niveles cercanos al 30% anual, para ser conciente con una política de reducción de la inflación. Ello implica, en términos generales, que el sector privado deberá repagar préstamos y que las tasas de interés continuarán en niveles relativamente altos. Es decir, es mejor no hacerse ilusiones pues 10 más seguro es que el apretón crediticio continuará y muy posiblemente las tasas de interés subirán ligeramente una vez se desmonten los controles a comienzos de septiembre.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.