| 8/1/1995 12:00:00 AM

Tendencias

- Los medios de pago (M1) crecieron entre el 15% y el 17% anual durante junio y julio. Sin embargo, la oferta monetaria ampliada (M2) lo ha hecho a tasas del 38% anual. Una explicación de esta disparidad de comportamiento entre M1 y M2 es la paulatina desaparición de las cuentas corrientes del sistema financiero, que registran tasas de aumento anuales de apenas 13%. Pero aun teniendo en cuenta el crecimiento de M2, la política monetaria es restrictiva, ya que la cartera del sistema bancario todavía está aumentando al 40% anual. Ese ritmo de crecimiento de la cartera deberá seguir cayendo a niveles cercanos al 30% anual, para ser conciente con una política de reducción de la inflación. Ello implica, en términos generales, que el sector privado deberá repagar préstamos y que las tasas de interés continuarán en niveles relativamente altos. Es decir, es mejor no hacerse ilusiones pues 10 más seguro es que el apretón crediticio continuará y muy posiblemente las tasas de interés subirán ligeramente una vez se desmonten los controles a comienzos de septiembre.

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.