| 8/1/1997 12:00:00 AM

Tendencias

Más aberrante resulta que el artículo 20, al describir la conducta del servidor público allí planteada, atenúe para las conductas del contrabando, de manera significativa, la pena establecida para el prevaricato omisivo en el Estatuto Anticorrupción. Por otra parte, el artículo 19 de la nueva ley, al crear un nuevo tipo penal que denomina "Defraudación a las rentas de aduana" para la cual se contempla, escasamente una pena de multa, abrió un inmenso boquete a la aplicación del delito en cuanto al contrabandista le bastaría con declarar un valor mínimo de la mercancía, para convertir el contrabando en la defraudación a las rentas de aduana y eliminar, de esta manera, la posibilidad de la aplicación de la pena privativa de la libertad. El resultado de esta legislación improvisada es la formulación de un conjunto de normas confusas, mal redactadas y exceptivas frente al Código Penal, que producen como efecto práctico un tratamiento mucho más benigno para el contrabandista que el que se preveía en la legislación anterior.



Con la colaboración de Gabriel Ibarra y Juan Carlos Prías

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
  • Las bicicletas eléctricas compartidas se toman Bogotá con Muvo

    close
  • Las preocupaciones de los empresarios, según The BCG

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.