| 5/27/2005 12:00:00 AM

Tasa de cambio<br>Para la próxima devaluación

La intensidad con que la devaluación se transmite a los precios de los bienes importados no aumentó en Colombia en la época en la que se adoptó el sistema de inflación objetivo y flotación cambiaria. A esa conclusión llega un reciente estudio de Hernán Rincón, Édgar Caicedo y Norberto Rodríguez, investigadores del Banco de la República. La transmisión de la devaluación a los precios no es tan intensa como algunos piensan. Las devaluaciones entre 1999 y 2002 se tradujeron en aumentos de los precios de los bienes importados que van entre el 10% y el 50% del valor de la devaluación. Esto ocurre, dicen los investigadores, porque las empresas industriales no le trasladan al consumidor una parte del alza para conservar sus mercados. Los sectores que transmitieron con mayor intensidad la devaluación a sus precios finales fueron textiles, productos de papel, químicos y minerales no metálicos. La lección para Colombia es clara: la devaluación no se transmite plenamente al precio de los importados.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.