| 3/24/2000 12:00:00 AM

SUBE la gasolina

La eliminación total del subsidio de precios a la gasolina este año es una realidad.



En 1999, el subsidio de precios de la gasolina le costó a Ecopetrol US$200 millones. Aunque esta cantidad es muy inferior a los US$500 millones por año que costaba en el pasado, no estaba en el presupuesto ya que en diciembre de 1998 se decidió desregular el precio de los combustibles en el país para acabar con el subsidio.



El aumento de los precios del petróleo y la devaluación del tipo de cambio durante el año entorpecieron el proceso de desmonte del subsidio y llevaron al gobierno a tomar medidas alternativas. Estableció un sistema de bandas de precios, modificó los valores con los que se calcula el precio interno y lo congeló en diciembre del 99 y enero del 2000.



De no haber hecho esto, el aumento del precio de la gasolina en 1999 habría estado por encima del 60%.



El compromiso de Ecopetrol con el Ministerio de Hacienda para el año 2000 en materia fiscal exige que este año se desmonte totalmente este subsidio. Si en efecto esto se lleva a cabo, el aumento del precio de la gasolina para el consumidor final podría estar en el orden del 24% al 30%

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.