| 6/25/2004 12:00:00 AM

Se vende aire limpio

El mercado mundial de créditos de carbono entró en pleno auge. Según el Banco Mundial, BM, entre enero y mayo de 2004 se transaron créditos equivalentes a 64 millones de toneladas de CO2, cuando en todo 2003 se habían transado 78.

Este mecanismo de créditos permite a los países ricos cumplir sus metas (voluntarias) de reducción de gases con efecto invernadero al financiar proyectos para su eliminación en países en desarrollo, donde es más económico hacerlo.

Aunque ya se evidencia un mercado más profundo, único y hasta con precios de referencia, todavía está concentrado. El 90% de la demanda de créditos proviene del sector privado japonés, holandés y de un fondo del BM. Por su parte, Brasil, Chile, Indonesia, India y Rumania constituyen el 66% de la oferta de proyectos. Colombia ya ha incursionado en este mercado con proyectos como el Parque Eólico de la Guajira y el proyecto hidroeléctrico del río Amoyá, en Tolima.

El Banco advierte, sin embargo, que la ventana de oportunidad se cierra. Esto debido a que los países ricos no tienen metas que los comprometan y al largo período de implementación de los proyectos.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.