| 2/19/2015 6:00:00 AM

Robo de gasolina

Si en Colombia llueve, en México no escampa. Una costosa factura le está cobrando al país “manito” el creciente robo de combustible, una práctica ilegal que en 2014 alcanzó la nada despreciable suma de US$1.150 millones. Lo más grave es que la cifra va en aumento. En 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) –la estatal que tiene el monopolio de la explotación y venta de hidrocarburos– detectó 1.550 sitios de extracción clandestina de hidrocarburos. Al año siguiente la cifra aumentó a 2.377 y a fines de 2014 la cantidad fue superior a 4.000, según datos oficiales, situación que impacta significativamente los ingresos de la empresa. Cifras oficiales indican que el robo alcanzó 7,5 millones de barriles, más de 20.000 por día, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que hoy enfrenta la estatal mexicana. Este es un tema al que Colombia tampoco ha sido ajena y que aún golpea los estados financieros de Ecopetrol.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.