| 10/1/2010 12:00:00 AM

Revaluación. Se necesitan medidas estructurales

En lo corrido del año, la tasa de cambio se ha revaluado un 12% y hoy está alrededor de los $1.800. La bonanza minero energética que se avecina hace que las perspectivas de mediano plazo sobre el dólar no muestren un cambio de tendencia. Según proyecciones del Grupo Bancolombia, y su modelo basado en los flujos de Inversión Extranjera Directa y la inversión de capital de Ecopetrol, la tasa de cambio en 2015 y 2016 estaría entre $1.660 y $1.600 por dólar.

El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Ignacio Niño, cree que para moderar el impacto de la revaluación sobre el sector productivo y el empleo, se requiere una estrategia cambiaria estructural antes que medidas paliativas como los controles de capitales y al endeudamiento externo, o medidas que comprometan la política monetaria y la baja inflación. “En Colombia, la presión cambiaria de los flujos financieros corre por cuenta tanto del sector privado como del sector público. De ahí la importancia de la Ley de Regalías, que busca un mayor ahorro en el exterior, y la regla fiscal en el manejo estructural de la tasa de cambio”

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.