| 6/24/2005 12:00:00 AM

Recaudos<br>Lo que falta en iva

La productividad del IVA en Colombia pasó de 25% en 1999 a 37% en 2004. La productividad -que se mide como el ingreso tributario/tasa general de tributación- refleja la capacidad del sistema tributario para recaudar.

Colombia tiene uno de los regímenes de IVA más complicados del planeta, con seis tarifas, cuando la mayoría de países tiene una o dos. Esto, como lo señaló la Misión del Ingreso Público, facilita la evasión y hace costosa la administración del tributo.

A pesar de esta situación, la DIAN ha aumentado el recaudo. Los datos del Ministerio de Hacienda muestran que el recaudo del IVA creció 90% entre 2000 y 2004, y pasó de representar 4,8% del PIB a ser 5,9% en ese lapso.

Así, Colombia llegó a niveles de productividad parecidos a los del promedio de América Latina. Con una tasa general de 16% y un ingreso tributario de 5,9% del PIB, el indicador nacional es de 0,374. Sin embargo, como se observa en la gráfica, hay mucho qué hacer para ser de los mejores. El Salvador, con una tarifa de 13% recauda por IVA 7% del PIB. Bolivia con 13%, recoge 6,3% del PIB.

De modo que no sobra volver a pensar en simplificar el sistema de tarifas de IVA e incluso en bajar la tarifa para ser más eficientes en los cobros.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.