| 9/20/2002 12:00:00 AM

Quién paga la estrategia de seguridad

En una economía como la colombiana que apenas crece, la capacidad del sector privado para tributar es bastante limitada. Sin embargo, el sector privado mostró que tiene la voluntad incluso de endeudarse y restringir sus posibilidades de crecimiento con el objetivo de contribuir más, en particular en la estrategia oficial de recuperación de la seguridad y el orden público en el país. De hecho, en los próximos días, la Dian comenzará a recibir las primeras cuotas correspondientes al nuevo impuesto al patrimonio líquido de 1,2% decretado en el marco del Estado de Conmoción Interior.



La gráfica muestra cómo será el aporte por sectores económicos del total de $2 billones (que equivalen a la mitad de lo que se recauda por IVA en un año) esperado por el gobierno por este impuesto. Los grandes aportantes serán los sectores de servicios (con un 20,5% del monto total), la industria (16,5%), el sector financiero (13,3%), los servicios públicos (12,9%) y el comercio (10%). El resto será aportado por el sector minero (7,1%), de transporte (6,1%), el agropecuario (5,9%), los asalariados (3,2%) y los constructores (3%).



El efecto final que tendrá el pago del impuesto al patrimonio sobre el crecimiento dependerá también de la magnitud del golpe de la nueva reforma tributaria. El esfuerzo en materia de seguridad debe ser ahora correspondido con resultados por parte de las autoridades.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.