| 9/3/2010 12:00:00 AM

Presupuesto. El peso de las inflexibilidades

Un reciente estudio de Fedesarrollo muestra cómo las inflexibilidades presupuestales, tales como funcionamiento e inversión, otros gastos de funcionamiento, vigencias futuras y servicio de deuda, han representado en promedio entre 2000 y 2010 el 85% del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, su composición ha venido cambiando. Mientras el servicio de la deuda ha disminuido en dicho periodo de 32,6% a 26,9% y los gastos de funcionamiento –constituido por las transferencias territoriales, los fondos especiales y otros gastos– han permanecido relativamente estables alrededor del 23%, las vigencias futuras y los otros gastos de funcionamiento han crecido considerablemente. Estos últimos, que incluyen los gastos de personal, las pensiones pagadas por el Gobierno Nacional Central (GNC), las transferencias a las universidades y los gastos generados por las sentencias y conciliaciones de las Cortes pasaron del 22% en 2000, al 27,5% en 2010. Este aumento se explica por los gastos pensionales, que se multiplicaron por 5 durante el periodo.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.