| 3/18/2005 12:00:00 AM

Política monetaria<br>Lejos del máximo

La 'brecha del producto' parece un término demasiado técnico, pero, sin duda tiene una gran relevancia práctica. Mide la diferencia entre la producción actual de un país (el PIB observado) y su capacidad de producción máxima (el PIB potencial). Cuando la diferencia es muy pequeña, es decir, cuando se está cerca del nivel máximo de producción, las políticas monetarias laxas generen aumentos en la demanda que no puedan ser atendidos por incrementos de producción y se crean presiones inflacionarias. Si por el contrario, la diferencia es grande, la política monetaria laxa (tasas de interés bajas) aumenta la demanda y la producción puede subir sin crear inflación. La importancia práctica está en que con este indicador se puede predecir (parcialmente) si el banco central será laxo o estricto. En Colombia, el último informe sobre inflación del Banco de la República ubica la brecha en casi 2% en marzo, sustancialmente menos que el 6% de marzo de 1999, pero todavía lejana de la situación de 1995, en la que el PIB observado superaba al potencial en 4%. Así, la lectura del indicador mostraría que por ahora seguirán los tiempos de política monetaria laxa.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.