| 6/23/2006 12:00:00 AM

Paso a la sostenibilidad

$16,4 billones serán las transferencias del Gobierno Central a las entidades territoriales para educación (el 51%), salud (el 22%) e inversión en proyectos de agua potable y saneamiento básico (el 15%) en 2006. Esta cifra representa un incremento del 7,35% frente al año anterior y equivale al 23% del gasto total y al 5,5% del PIB. En promedio, durante los últimos cuatro años, este gasto ha crecido sostenidamente y sin volatilidades a una tasa anual del 7,7%.

Si se presenta ante el Congreso una modificación en lo referente a la tasa de crecimiento de este gasto, por ejemplo, que sea equivalente a la meta de inflación y no a 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación observada o que no crezca con los ingresos corrientes de la Nación, el gobierno nacional tendría un ahorro equivalente a cerca de $500.000 millones anuales (0,2%) según cálculos de Alianza Valores.

La reforma al sistema de transferencias y la reforma tributaria estructural son claves para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo, pues hace flexible un gasto del gobierno central que, por ley, es rígido.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.