| 12/12/2003 12:00:00 AM

Negocios<br><br>El gran proveedor $1,5 billones

La Tesorería General de la Nación se ha convertido en el mayor proveedor de liquidez de los bancos nacionales. Hoy es una fuente de recursos más importante que el Banco de la República. En pagos de deuda en pesos, giró en promedio $3,9 billones mensuales en septiembre, octubre y noviembre, y en operaciones de préstamos de muy corto plazo a bancos (repos) colocó $1,5 billones diarios en promedio en igual lapso. Mientras tanto, los cupos de expansión del Banco de la República valían en promedio $1,6 billones es ese período. La liquidez del mercado financiero en Colombia se determina coordinadamente entre el Tesoro y el Banco de la República, pero en la mayor parte del mundo los bancos centrales administran directamente la liquidez del Tesoro. De adoptarse un esquema de ese estilo, la eficiencia y la transparencia del mecanismo mejorarían. Así, por ejemplo, se evitaría que el Tesoro deba remitir al final del día sus excedentes al Banco o que el Tesoro y el BanRepública tengan cupos distintos para operaciones con los bancos. Quizás al reestructurar la Tesorería se empiece a discutir ese tema el año entrante.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.