| 11/15/2005 12:00:00 AM

Migración<BR>Diáspora pequeña, problema grande

La fuga de cerebros es una realidad para todo país pobre; sin embargo, para los más pequeños ese fenómeno es aún más preocupante. Según un reciente estudio del Banco Mundial, más del 50% de los universitarios de Centroamérica y el Caribe vive por fuera de sus países natales. En Jamaica y Haití, la proporción llega a 80%. Las remesas de esta diáspora, que superan los US$200 millones anuales y en 2005 van en US$225 millones, ayudan a aliviar la pobreza y aumentar la inversión en salud y educación, pero los países más pequeños se están quedando sin profesionales capacitados. Estos tienen poblaciones universitarias pequeñas y la proporción que vive por fuera es grande. Por su parte, la población universitaria de países grandes, como Brasil e India, es igualmente grande y la proporción que vive por fuera representa apenas entre 3 y 5% de su población universitaria total.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.