| 2/6/2004 12:00:00 AM

Menos servicio domestico

Entre 1984 y 2002, la proporción de hogares que emplean personas asalariadas para hacer trabajos domésticos se recortó a la mitad. Un estudio Luis E. Arango y Carlos E. Posada encontró cuatro variables que explican la reducción. La primera es el nivel de educación del jefe del hogar en relación con el del servicio doméstico. En ese período, la educación de los trabajadores aumentó más que la de los jefes de hogar por lo cual creció el costo de los servicios domésticos y con ello disminuyó la demanda. La segunda variable es el número de desempleados en el hogar. La proporción de desocupados en el hogar creció sensiblemente desde 1995 y por ello se redujo la necesidad de ayuda externa. En tercer lugar, está la riqueza del hogar. Esta variable, medida como la proporción entre la riqueza y el ingreso por hogar, se mantuvo estable en el período analizado. Por último, aparece el número de personas que requieren cuidados en el hogar, esto es, inválidos, niños y ancianos, un número que también bajó desde 1990.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.