| 5/14/2004 12:00:00 AM

Menor riesgo

¿Cuáles son los riesgos de que otra crisis financiera mundial como la de finales de los 90 golpee de nuevo a América Latina? Aunque siempre es difícil predecir estos eventos, el Banco Mundial cree que son menores. Según Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del organismo, esto se debe a que los países de la región están macroeconómicamente mejor preparados para amortiguar una crisis de flujos de capital. Primero, la mayoría de los países adoptaron tasas de cambio flexibles que hoy son más competitivas y se pueden ajustar a los cambios en el entorno financiero internacional. Perry sostiene que la tasa de cambio real efectiva de América Latina se ha depreciado 16% entre 1999 y 2003. Con esto, la volatilidad de las tasas de interés y las tasas de cambio en la región también ha mermado desde finales de los 90. Pero, además, una crisis de pagos es menos factible hoy, dado que el déficit en cuenta corriente de la región se ha reducido sustancialmente. En 2003, fue de 0,5% cuando en 1998 alcanzó 4,5% del PIB.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.