| 12/10/2004 12:00:00 AM

Medicamentos inteligentes

Los medicamentos que identifican las células enfermas para actuar solamente sobre ellas, revolucionarán el mercado farmacéutico mundial. Las target drugs, como se les conoce, ya se están ofreciendo en los mercados locales en tratamientos contra el cáncer, explica el gerente general de Laboratorios Roche para Colombia y Ecuador, Antonio Alberto Rodrigues.

La quimioterapia, por ejemplo, ataca todas las células de rápido crecimiento en el organismo y por eso, los pacientes pierden el pelo en esos tratamientos. Las nuevas drogas identifican claramente las células tumorales y solo cuando las encuentran, liberan allí los químicos que las eliminan. Con ello, los efectos secundarios son notablemente inferiores.

Además del cáncer, estos medicamentos inteligentes tienen muy buen futuro en el manejo de otras enfermedades crónicas degenerativas, como algunas formas de reumatismo. Con la ayuda de diagnósticos genéticos, incluso, se podrían establecer dosis específicas para cada paciente.

Hoy, los medicamentos inteligentes tienen el 5% del mercado global de drogas farmacéuticas, pero el ejecutivo vaticina que esa será la dirección hacia la cual se moverá la mayoría de los nuevos desarrollos de fármacos.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.