| 3/7/2003 12:00:00 AM

Más devaluación

Las expectativas de devaluación aumentaron, según los resultados de la encuesta más reciente de expectativas económicas del Banco de la República. Los encuestados mostraron que han ajustado sus números a la reciente tendencia al alza del dólar, cuyo ritmo de devaluación continúa elevado: 28% anual y 3,4% en lo corrido del año. Para final de 2003, la encuesta proyecta que la tasa de cambio se ubicará en $3.111 por dólar, representando una devaluación de 8,6% (ver gráfica).

Una serie de factores hacen pensar que la devaluación no podrá ser inferior a esta variación anual. De una parte, es un hecho que el dólar retrocedió muy poco luego de que el Emisor tomó medidas para ponerle un techo, mediante la reciente subasta de opciones call para desacumular reservas por US$200 millones en este mes y otros US$800 millones en el futuro. Y, por otra, hay presiones a la devaluación por la relativa escasez de divisas en el mercado, por la baja monetización de los recursos en dólares que tiene hoy el gobierno y el pobre desempeño exportador, producto de la crisis venezolana y la lenta recuperación de Estados Unidos. Además, el dólar podría estar bajo fuego por los desarrollos en el terreno del orden público y el rumbo que tome la iniciativa del referendo, del cual depende la concreción del programa de ajuste fiscal de 2003.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación