| 5/25/2007 12:00:00 AM

Márgenes bajos

Contra lo que se podría pensar, los datos hasta el primer trimestre de este año muestran que los márgenes de intermediación de los bancos se habían mantenido en el nivel más bajo de los últimos años. En los 70 y hasta bien entrados los 90, el margen había estado alrededor de los diez puntos, ubicando a la banca colombiana como una de las más ineficientes de la región.

Los datos desde 1996 muestran que los márgenes, medidos como la diferencia entre los ingresos recibidos por intereses como proporción de la cartera bruta y los gastos pagados por intereses como proporción de los depósitos, bajaron por debajo de nueve puntos porcentuales. El Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República le atribuye la baja a una reducción en los costos administrativos y laborales que empezó en 2002 y que llevó la razón de esos gastos a los activos promedio, de 6,6% a 5,4% en marzo de 2007.

Falta ver qué ocurrirá tras de las medidas de mayo del Banco de la República sobre encajes marginales. ¿Podría ser que los bancos colombianos recuperen su deshonroso lugar de colero en eficiencia financiera?

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.