| 7/16/1999 12:00:00 AM

La paradoja de las tasas de interés

Las tasas nominales de interés han bajado, pero el esfuerzo se está perdiendo. Las tasas reales de colocación son las más altas de la historia, al tiempo que las tasas de captación dan una rentabilidad inferior a la de las inversiones en dólares. Nos estamos quedando sin el pan y sin el queso.



Intereses aún muy altos



La tasa de interés que venía cayendo en términos nominales reversó su tendencia hace cuatro semanas. Con la reducción de la inflación, el descenso en las tasas reales de interés ha sido mucho menor, pues una tasa de interés real de colocación de 17% como la actual es el triple de la que históricamente se ha observado en Colombia.



Los dólares son más rentables



La tasa de interés de captación interna relativa a la de Estados Unidos adicionada por las expectativas de devaluación muestra una caída enorme. Para cualquier persona racional, hoy es mucho más rentable invertir en dólares que en pesos.



Los plazos se acortan



El nerviosismo en el mercado financiero ha conducido a una reducción en los plazos y en los montos del ahorro. La duración media de los plazos pasó de 6 meses en el 98 a sólo 3 meses en el 99.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.