| 2/21/2003 12:00:00 AM

La inflación básica hace la U

El comportamiento de la inflación básica, que excluye los precios de los alimentos, es preocupante. La gráfica muestra que venía descendiendo paulatinamente, pero en el último trimestre de 2002 repuntó. De hecho, el promedio llegó a 6,34% anual en enero de ese año, luego de registrar un 5,14% anual en septiembre de 2002.

Según el más reciente informe sobre inflación del Banco de la República, la principal causa de este aumento es el elevado ritmo de devaluación desde mediados de 2002, que ha encarecido muchos productos transables. Aunque no toda esta variación se transmite a los precios finales al consumidor, sus efectos ya han golpeado fuertemente el índice. A su vez, el incumplimiento de la meta de inflación de 2002, en gran medida por el fenómeno transitorio del incremento de la papa, podría estar hoy alimentando las expectativas de inflación.

Por este motivo, el Emisor ha tomado una serie de medidas. El pasado 17 de enero subió las tasas de interés de intervención en un punto porcentual para dar la señal de que hará todo lo posible para reducir el nivel de variación de los precios. Y el 14 de febrero, anunció que utilizará todos los instrumentos de que dispone para aliviar el ritmo de devaluación. En marzo se estrenará la subasta de opciones call para desacumulación de reservas por un monto inicial de US$200 millones (ver página 24).

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.