| 4/13/1998 12:00:00 AM

La deuda del gobierno lo absorbe todo

El ministro Urdinola dice que la situación fiscal en Colombia no es grave porque el país puede financiar fácilmente su déficit y por tanto el ajuste puede esperar unos cuatro o cinco años.



Pero eso sólo lo ve el ministro. La financiación del déficit público es cada vez más difícil. El déficit consolidado este año va a ser superior al 3% del PIB, con el agravante frente a años anteriores ­cuando el gobierno se financiaba con los excedentes de las entidades descentralizadas­ de que tendrá que salir al mercado interno a conseguir la plata. En 1998 el plan es colocar TES por $4 billones, de los cuales ya colocó el 25%. En sólo tres meses, el costo de esta plata subió 8 puntos. Por cada billón de los que le falta colocar, el alza de intereses costaría $80 mil millones, una cifra poco despreciable para un gobierno que ya está pagando más de 4,5% del PIB en intereses. Por el lado externo se consigue crédito, pero cada vez más caro y a más corto plazo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.