| 12/1/1997 12:00:00 AM

La crisis de las bolsas tiene costos.

Han empezado a sentirse los primeros efectos sobre Colombia de los cambios en los mercados financieros internacionales. En los últimos años, el acceso de entidades y empresas a los mercados de crédito externo fue fácil y por lo general el banco que dirigía la operación crediticia se comprometía con la entidad a desembolsar los recursos y luego salía a sindicar el crédito con otros bancos. Es decir, organizaba un sindicato de bancos que, en conjunto, asumían el riesgo de la operación. Con la crisis de confianza en los mercados emergentes, algunos de estos créditos (al parecer hasta por US$1.000 millones) se quedaron sin distribuir, teniendo los bancos contratantes que asumir los compromisos totalmente. Esto tiene dos efectos. El primero es que los bancos tendrán que provisionar estos créditos, lo que afectará sus utilidades y lo segundo es que hacia el futuro, al menos hasta que se restablezca la confianza, Colombia tendrá problemas para conseguir créditos en el exterior. La situación afecta especialmente al sector eléctrico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.