| 12/1/1997 12:00:00 AM

La crisis de las bolsas tiene costos.

Han empezado a sentirse los primeros efectos sobre Colombia de los cambios en los mercados financieros internacionales. En los últimos años, el acceso de entidades y empresas a los mercados de crédito externo fue fácil y por lo general el banco que dirigía la operación crediticia se comprometía con la entidad a desembolsar los recursos y luego salía a sindicar el crédito con otros bancos. Es decir, organizaba un sindicato de bancos que, en conjunto, asumían el riesgo de la operación. Con la crisis de confianza en los mercados emergentes, algunos de estos créditos (al parecer hasta por US$1.000 millones) se quedaron sin distribuir, teniendo los bancos contratantes que asumir los compromisos totalmente. Esto tiene dos efectos. El primero es que los bancos tendrán que provisionar estos créditos, lo que afectará sus utilidades y lo segundo es que hacia el futuro, al menos hasta que se restablezca la confianza, Colombia tendrá problemas para conseguir créditos en el exterior. La situación afecta especialmente al sector eléctrico.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
  • Así fue la entrega del nuevo TransMiCable de Ciudad Bolívar

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.