| 4/4/2003 12:00:00 AM

La agenda de la principal economía europea

Este año, el canciller Gerhard Schroder luchará por satisfacer las necesidades de consolidar las finanzas públicas, reducir el desempleo y recobrar el crecimiento con el apoyo de la población. Hoy el déficit fiscal es de 3,6% del PIB, cuando el techo de la Comunidad Europea es de 3%, la economía crece a tasas cercanas a 0%, el desempleo es de casi 11% y la popularidad del gobierno se ubica en cerca de 25%.

En el campo fiscal, el gobierno de Schroder requiere aumentar el impuesto a la renta y reducir algunos subsidios. En cuanto al crecimiento, tendrá que enfrentar la realidad de la debilidad económica mundial y emprender, como lo ha anunciado, una serie de dificultades estructurales internas. La principal es en el mercado laboral: la legislación consagra una alta protección a los trabajadores, elevados beneficios a contratos a término indefinido y onerosas convenciones colectivas que evitan la generación de puestos de trabajo al ritmo que impone la crisis. El sistema de salud, a su vez, es el más costoso del mundo y enfrenta graves ineficiencias por cuenta de unos gastos muy elevados. Se avizora un fuerte pulso entre Schroder, apoyado por su partido Social Demócrata y los Verdes, y los Conservadores, respaldados por el monumental poderío de los sindicatos alemanes, que dominan el Congreso.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.