Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2018 12:01:00 AM

XXX

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado recientemente por el Ministerio de Hacienda se expuso la necesidad de realizar desinversiones u obtener recursos de capital por $2,5 billones en los próximos años. Aunque el próximo gobierno será el responsable de evaluar estas alternativas, en Davivienda Corredores hicieron un análisis sobre cuáles son los activos con los que cuenta la Nación y de dónde podrían salir estos recursos. La Nación tiene invertidos $70 billones en empresas y participación mayoritaria directa en 39 de ellas. 60% de esas inversiones están en el sector petrolero, específicamente en Ecopetrol y 14% en el sector eléctrico, donde se destaca ISA. El valor de los activos de las empresas en las que la Nación tiene participación accionaria mayoritaria es de $254 billones y los ingresos que generan son de $76 billones. Después de Ecopetrol y de ISA, la tercera empresa estatal de mayor valor patrimonial es el Icetex, con $2,88 billones. En el cuarto lugar se ubica el Banco Agrario, con $2,24 billones y en el quinto el Fondo Nacional del Ahorro, con $2,43 billones.

En la comisionista destacan el caso de Coltel, que es operada en una porción mayoritaria por la española Telefónica, cuyo valor patrimonial contable pasó de -117.329 millones en 2016 a $2 billones en 2017. Esto fue el resultado de la capitalización por $6,45 billones realizada por ambos accionistas. La parte de la Nación en Coltel está formalmente en venta.

En el caso de Ecopetrol, el valor patrimonial contable subió de $38 billones a $42 billones entre 2016 y 2017.

El Top 10 de las empresas estatales con mayor valor patrimonial lo completan Bancoldex, la FND, Urrá y Gecelca.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.