| 8/6/2004 12:00:00 AM

Ingresos dispares

Colombia necesita una política regional seria, explícita y creíble para combatir la creciente disparidad nacional. Así lo señala un estudio del investigador Juan David Barón, del Banco de la República, sobre generación regional del ingreso.

El estudio muestra que los indicadores de disparidad en los niveles de producto por habitante crecieron entre los departamentos del país entre 1980 y 2000. Por su parte, el ingreso en los departamentos más pobres siguió representando el 45% del ingreso en los más ricos en ese lapso.

De igual forma, destaca que los departamentos que crecieron a tasas bajas en los 80, siguieron haciéndolo en los 90. Esta característica del desarrollo nacional preocupa, porque departamentos como Chocó, Nariño y Sucre no podrán acercarse a los de mayor ingreso, que en contraste, conservaron tasas altas de crecimiento en los dos decenios.

Más aún, el Emisor sostiene que por la falta de políticas contra la concentración regional del ingreso y por efecto de las economías de aglomeración que están presentes en los departamentos más ricos, las disparidades de ingreso muy seguramente seguirán aumentando.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.