| 5/14/2004 12:00:00 AM

¿Inflación contenida?

En días recientes, la Reserva Federal cambió su discurso frente a una posible alza de sus tasas de referencia. El giro se debe a que la inflación tomó fuerza. En marzo, la inflación básica, que excluye energía y alimentos, mostró su mayor aumento mensual desde marzo de 2000. Y en los últimos 12 meses hasta marzo, subió 1,6%, su nivel más alto desde mayo de 2003. Para los analistas, también hay presión por el lado del mercado laboral. En particular, se refieren a la productividad laboral, que mantiene los salarios estables y, por ende, amortigua las alzas en los precios finales. Primero, aducen que en el primer trimestre el PIB creció 4,2% frente a un aumento de 3,5% en la productividad del sector privado. Segundo, esto puede estar trasladándose a mayores salarios. La compensación real por hora en el año acumulado hasta el primer trimestre creció 0,4% frente a 0,2% hace un año. En todo caso, la Fed dice que la economía todavía exhibe capacidad instalada suficiente para crecer sin generar riesgos inflacionarios en el largo plazo.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.