| 6/25/2004 12:00:00 AM

Exportaciones modestas

Los efectos de los tratados de comercio intrarregionales firmados en los últimos 30 años han sido modestos. Según la UNCTAD, aunque hay resultados positivos, no han logrado mejorías sistemáticas. Por ejemplo, en África ninguno de los tratados regionales ha empujado las exportaciones intrarregionales por encima del 13% de las totales. En América, la proporción de las exportaciones de los países de la CAN dirigidas a otros países de esta comunidad pasó de 3,8% en 1980 a 10,6% en 2001. Las de Mercosur aumentaron de 11,6% a 17,7%. En Asia, los resultados tampoco han sido muy alentadores, aunque esto refleja la profundidad de su integración, dice el organismo. Sin embargo, las expectativas de un tratado regional pueden tener buenos efectos. Con el tratado de América del Norte, firmado en 1992, las exportaciones intrarregionales pasaron de 33% en 1980 a 56% en 2001. Y las de la Unión Europea y los países que pronto harán parte de ella subieron de 60% a 66%.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.