| 12/10/2004 12:00:00 AM

Estatales vs. privadas en China

Desde hace 25 años, cuando China empezó a orientarse al mercado, las empresas privadas vienen tomando fuerza. Las estatales, que en 1978 producían cerca del 80% del PIB, se han visto desplazadas, a tal punto que para 2003 esta cifra fue de 17%. La fuerza de las estatales, sin embargo, es enorme en la economía: emplean la mitad de los 750 millones de trabajadores, y controlan 57% de los activos industriales. Además, dominan sectores claves como el financiero, energía y telecomunicaciones. Aunque en algunos sectores protegidos las estatales son rentables, en promedio, el retorno a sus activos es de 3%, que palidece frente al 7% que generan las privadas. En ocasiones, estas empresas públicas son una amenaza para China. Por ejemplo, el sector financiero ha acumulado cantidades peligrosas de cartera mala para apoyar empresas. El gobierno está comprometido a mejorar el desempeño de las empresas estatales. Para ver algunas recomendaciones de McKinsey & Company al respecto, consulte los recursos online de Dinero.com.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.