| 8/20/2004 12:00:00 AM

El fisco se endereza

La situación fiscal de Venezuela ha sufrido un fuerte deterioro. El paro nacional de principios de 2003, que redujo la producción del sector manufacturero en promedio 10%, fue el principal culpable. La caída en los ingresos fiscales de esta coyuntura podría haber sido peor, de no haber sido por el precio de la canasta de exportación de petróleo que subió 17% para ubicarse en US$26,50 por barril. Así, mientras los gastos crecieron 35%, por las mayores transferencias, los ingresos fiscales subieron 30%, alrededor de 3% en términos reales. Con todo, después de que el déficit fiscal pasó de 3,3% del PIB en 2002 a 4% del PIB en 2003, para 2004 el gobierno espera reducirlo a 3%, gracias a un mayor dinamismo económico y al sector petrolero, que creció 72% en el primer trimestre.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.