| 3/30/1998 12:00:00 AM

El espejismo de las exportaciones

La bondad de un sistema cambiario se mide por lograr un balance en cuenta corriente sostenible y estimular las exportaciones. Hoy todos aceptan que el déficit en cuenta corriente que registra Colombia no es financiable en el mediano plazo.



Pero los analistas oficiales no valoran adecuadamente la situación de las exportaciones. El país registra hoy un crecimiento entre el 8 y el 10% en el valor nominal de sus exportaciones. En otras épocas este crecimiento podría considerarse satisfactorio. Pero en el nuevo contexto de intercambio acelerado, se queda corto. Al comparar la evolución que han tenido las exportaciones colombianas con las del resto del mundo, como lo muestra la gráfica, el balance es lamentable. Entre 1994 y 1998 las exportaciones colombianas han crecido a la mitad del ritmo de las de América Latina y del sudeste asiático. Las exportaciones de Argentina, México, Perú y China son más del doble que hace cuatro años, mientras que las de Colombia apenas si han crecido.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.