| 5/27/2003 12:00:00 AM

El endeudamiento: el gran problema

La etapa de estancamiento en Latinoamérica, de por lo menos siete trimestres completos, dejó secuelas que dificultan aprovechar el que parece ser un nuevo período de recuperación. La primera secuela es la deuda pública que en la región llegó a un nivel históricamente alto, del orden de 51% del producto bruto. Solo México y Venezuela disminuyeron el endeudamiento público entre 1997 y fines de 2002. En el promedio de la región, pasó de 24% del PIB a 51% en solo cinco años: la deuda es muy grande, dolarizada y de corto plazo. El caso colombiano es singular: si bien nuestro endeudamiento público está en el promedio regional, su incremento fue espec-

tacular. Se duplicó en los mismos cinco años, situación que solo se observó en dos economías latinoamericanas: la nuestra y la argentina. El monto de la deuda puede desplazar el crédito al sector privado e implica, además, que cualquier perturbación externa puede descarrilar la recuperación.

La otra secuela es que la inversión sintió todo el peso de la crisis. Las escasas fuentes de crecimiento fueron las exportaciones y el consumo interno. La inversión, por su parte, se desplomó durante la crisis en toda la región y su recuperación no es fácil: persisten altos riesgos políticos, hay aún cautela crediticia y la devaluación tiene efectos mixtos; buena para la inversión en actividades exportadoras pero perjudicial para las empresas endeudadas en dólares y dependientes de las importaciones.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.