| 2/8/2003 12:00:00 AM

El desempleo crece en diciembre de 2002

Durante el 2002, el número de desempleados creció en poco más de 400.000 personas frente a igual período del 2001, al llegar a 3.117.186 personas en diciembre pasado. Este incremento del desempleo nacional se explica porque fuera de las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas se quedaron sin trabajo 432.000 personas más que las registradas el año inmediatamente anterior, lo cual neutralizó el leve decrecimiento del desempleo urbano. Este mayor deterioro del mercado laboral por fuera de las ciudades también se puede ver en que el número de personas ocupadas disminuyó en 716.000. Nuevamente, este hecho impidió que el aumento de 231.000 personas en el empleo urbano se reflejara en el agregado nacional. Es más, en el total nacional se perdieron 485.000 empleos.

No obstante, el crecimiento del empleo urbano apenas alcanza para absorber el crecimiento de la gente que entra al mercado laboral y se explica casi en un 80% por el incremento en el número de subempleados.

Por tanto, el panorama del mercado laboral nacional empieza a ser preocupante: más desempleados y menos generación de puestos de trabajo. Y los empleos urbanos que se están generando son de un nivel inadecuado.

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.