| 9/3/2004 12:00:00 AM

El culpable de la volatilidad

Desde 1990 a 2003, los activos administrados por la industria de fondos mutuos de inversión en los países emergentes han crecido 19 veces hasta sumar cerca de US$800.000 millones. Se dice que con este crecimiento, la volatilidad financiera mundial aumentó, hasta comprometer las variables macroeconómicas de los países receptores de los dineros. Pero, ¿quién es el culpable de tanta volatilidad, los inversionistas extranjeros o los domésticos? Contrario a lo que generalmente se cree, los fondos extranjeros no tienen la culpa. Según una investigación del FMI, la incursión de los fondos de inversión extranjeros en los mercados emergentes tiene efectos menores que la de los fondos domésticos. Aunque la influencia de los extranjeros no se debe descartar, el papel que juegan durante eventos "estresantes" para los mercados se ha exagerado; las tenencias de los inversionistas locales siguen representando la mayor proporción del mercado. Sin embargo, persiste la pregunta sobre qué tanto se dejan influenciar los inversionistas domésticos por los movimientos que perciben en sus homólogos extranjeros.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.