| 6/28/2002 12:00:00 AM

El balance fiscal de las entidades territoriales

El progreso en materia de finanzas públicas territoriales es monumental. Durante el año 2001, el déficit fiscal territorial se redujo en un 84,9%. El balance fiscal del sector público no financiero territorial (SPNFT) arrojó un déficit de $306.000 millones el año pasado, inferior en $1.756.800 millones al registrado en el 2000, señala el más reciente boletín de finanzas públicas territoriales del Banco de la República.



Esta reducción del déficit se explica principalmente por el buen desempeño de las empresas públicas y las gobernaciones, producto de un freno importante en el incremento en el total de gastos por la aplicación de las Leyes 550/1999 y 617/2000, las cuales permitieron reestructurar los pasivos de los territorios. Así mismo, la aplicación de convenios de desempeño, supervisados por la División de Apoyo Fiscal del Minhacienda, jugó un papel determinante en el ajuste.



El trabajo del Emisor también cuantifica la dependencia de los territorios de las transferencias por parte del gobierno central y encuentra que las entidades que mayor dependencia tuvieron fueron las descentralizadas en un 70,3%. Luego, los gobiernos centrales departamentales (68,8%) y los gobiernos centrales municipales (51,3%). Varios expertos señalan que es necesario reducir esa dependencia para lograr que las entidades territoriales recauden más impuestos en el nivel local y profundizar el proceso de descentralización en Colombia.



El balance fiscal territorial mejoró sustancialmente en el 2001

EDICIÓN 556

PORTADA

Los mejores CEO de los últimos 25 años de Colombia

Dinero seleccionó a 25 de los presidentes de compañías colombianos más relevantes en los últimos 25 años. Son ejemplo de liderazgo, visión y poder de transformación en las organizaciones.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.