Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2003 12:00:00 AM

El aumento de los precios en abril

La inflación está bajo la lupa de los analistas. Con el nivel observado en abril de la variación del índice de precios al consumidor (IPC), cuando la tasa anualizada alcanzó 7,85% y el acumulado en el año llegó a 4,56%, quedó claro que para el Emisor será muy difícil cumplir la meta de inflación de 2003, fijada en un rango entre 5 y 6%.

Las cifras de abril muestran que los precios de la papa, el tomate, los pasajes aéreos, la gasolina y los servicios públicos como gas y energía eléctrica (por desmonte de los subsidios) fueron los mayores responsables del aumento de 1,15% en la inflación en dicho mes (ver gráfica). Estos bienes y servicios tienen un gran peso en el cálculo del índice de precios, con base en el cual se derivan las variaciones porcentuales. Como se observa en la tabla, los alimentos representan un 29,5% del índice, el transporte (rubro que incluye el precio de la gasolina y los pasajes) un 13,5% y la vivienda (arrendamientos y servicios públicos, entre otros) un 29,4%.

Más allá de los efectos transitorios del aumento en el precio de la papa y los servicios públicos, hay otros factores de carácter más estructural y de expectativas que dificultarán que la inflación retome una senda decreciente en los próximos meses.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.