| 3/16/2006 12:00:00 AM

Desaceleración anticipada

El Instituto Macroeconómico de la Comisión Nacional de Reforma, el grupo de planeación chino, reporta que encontró signos benignos de desaceleración en ese país. Esto significa que el aumento del PIB de 2006 será menor que el de 2005 y que habrá que pensar en los cambios de estrategia económica de Beijing. De acuerdo con el Instituto, la producción de carbón bajó de 12,9% en junio a 11,5% en enero, la de productos de acero de 35,5 a 17,4% y la de energía de 14,9% en julio a 10,9%. Los aumentos siguen siendo enormes, pero decrecientes. El comportamiento de estos renglones -carbón, productos de acero y energía- anticipa el de la producción china en 12 meses. Advierte además una pérdida de inercia en la inversión. La tasa de crecimiento de la inversión urbana en activos fijos pasó de 29,4% en septiembre a 24,2% en diciembre y en finca raíz bajó de 40% al inicio de 2004 a 20%, hoy. Finalmente, el aumento de las exportaciones de 15% a 20% este año no les parece suficiente para mantener el crecimiento de la economía, incluso a pesar de que la demanda doméstica se ha fortalecido.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.